INFO DE INTERÉS

NOTICIAS Y ACTUALIDAD

domingo, 14 julio 2024 / Publicado en Gestión

Power Automate, antes llamado Microsoft Flow, es una plataforma de automatización y flujo de trabajo basada en la nube que permite a los usuarios:

  • Automatizar tareas repetitivas. Nos permite crear flujos de trabajo para automatizar acciones, entre las que podemos citar como ejemplos, el enviar correos electrónicos, actualizar hojas de cálculo, o crear tareas entre otras.
  • Integrar aplicaciones y servicios, disponemos de una amplia variedad de conectores que permiten conectar diferentes aplicaciones o servicios.
  • Optimizar procesos empresariales, nos permite diseñar flujos que simplifican y agilizan algunos procesos, como por ejemplo los comerciales.
  • Conectar a diversas fuentes de datos.

A continuación, tenemos algunos de los ejemplos de uso de Power Automate;

  • Puede automatizar la entrada de datos desde diversas fuentes (como hojas de cálculo de Excel, bases de datos o formularios web) y procesarlos según reglas específicas. Esto elimina errores humanos y mejora la eficiencia, al asegurarnos que los datos se recogen conforme se necesitan.
  • Flujos de trabajo y aprobaciones, automatiza la aprobación de presupuestos anuales, presentaciones de ventas y otros procesos. Ahorra tiempo y aumenta la productividad del equipo.
  • Monitoreo de almacenamiento en la nube, Power Automate puede supervisar archivos y carpetas en almacenamiento en la nube, alertando sobre cambios específicos. Esto garantiza una atención oportuna a documentos críticos.
  • Automatización de gastos, aprobación automatizada de gastos y reembolsos, agilizando el proceso y reduciendo la carga administrativa.
  • Automatización del proceso de envío de formularios a departamentos de la empresa, por ejemplo, automatizar el flujo de formularios de recursos humanos, como solicitudes de vacaciones o actualizaciones de información personal.
  • Procesamiento de documentos con OCR, Power Automate puede extraer datos de documentos escaneados o imágenes utilizando reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
  • Cumplimiento normativo, automatiza la recopilación y seguimiento de datos para cumplir con regulaciones y políticas internas.
  • Optimización de procesos no estándar, permite personalizar flujos de trabajo para situaciones específicas que no se ajustan a procesos estándar.
  • Automatización en toda la organización, implementa flujos automatizados en diferentes departamentos y equipos para mejorar la colaboración y la eficiencia
martes, 02 julio 2024 / Publicado en Gestión

Un Data Lake o Lago de Datos es un sistema de almacenamiento que permite guardar grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados en su estado natural, sin necesidad de convertirlos o procesarlos previamente. Esta definición flexible y amplia hace que los lagos de datos sean ideales para almacenar volúmenes masivos de información de diferentes fuentes y formatos.

 

Tanto Data Lake como Dataverse son servicios de Microsoft, pero con enfoques distintos:

 

Dataverse

  • Como ya hemos comentado, está diseñado para trabajar con cualquier tipo de datos, datos relacionales o no relacionales, archivos, imágenes o de búsqueda.
  • No requiere o necesita muy poco código para su configuración, lo que permite ser usado por profesionales que necesitan guardar y analizar datos o por desarrolladores profesionales.
  • Se integra con los servicios en la nube de Microsoft como Azure, Dynamics 365 y Microsoft 365, además de conectores en Power Automate y Azure Logic Apps.
  • Al estar construido sobre Azure, es globalmente disponible, escalable y seguro.
  • Incluye un Data Lake administrado para análisis avanzados y aprendizaje automático.

 

Data Lake

  • Almacena datos de cualquier tipo, incluyendo datos sin procesar, lo que lo hace ideal para grandes volúmenes de datos.
  • No transforma los datos, los almacena tal y como vienen.
  • Es una solución de almacenamiento que permite procesar datos bajo demanda y escalar instantáneamente. Se puede utilizar como destino de los datos de Dataverse antes de utilizarse en otros servicios o aplicaciones.

 

En resumen, Dataverse es ideal para ser usado como base de datos de aplicaciones y análisis estructurados, mientras que un Data Lake es más versátil y escalable para grandes volúmenes de datos sin procesar.

 

 

Se puede ampliar lo que aquí se ha comentado en,

https://learn.microsoft.com/en-us/power-apps/maker/data-platform/why-dataverse-overview.

https://learn.microsoft.com/en-us/power-apps/maker/data-platform/export-to-data-lake.

https://azure.microsoft.com/en-us/resources/cloud-computing-dictionary/what-is-a-data-lake/.

https://learn.microsoft.com/en-us/power-query/dataflows/understanding-differences-between-analytical-standard-dataflows.

 

 

domingo, 16 junio 2024 / Publicado en Gestión

 

Microsoft Dataverse es una solución robusta y flexible para la gestión de datos que ayuda a las organizaciones a ser más eficientes y a impulsar la innovación.

 

Algunas ventajas de Dataverse son;

  • Centralizar toda la información de la organización en una base de datos.
  • Disponer de un histórico de datos que puede haberse creado con los diferentes ERPs con los que se ha ido trabajando a lo largo del tiempo.
  • Tener un control de toda la información de la organización, y quienes son los usuarios que tienen acceso a esa información.
  • Trabajar con cualquier tipo de dato, Dataverse puede manejar datos relacionales, no relacionales, archivos, imágenes, búsqueda y lago de datos(1).
  • Integración con aplicaciones, posibilita una integración fluida con servicios en la nube de Microsoft como Azure, Dynamics 365 y Microsoft 365, además de disponer de un catálogo muy completo de conectores que tenemos disponible en Power Automate y Azure Logic Apps.
  • Desarrollo de aplicaciones con poco código con el apoyo de Power Apps.
  • Seguridad y cumplimiento de la normativa de protección de datos, Dataverse proporciona un entorno seguro con cifrado avanzado y control de acceso, asegurando la protección de los datos en todo momento.
  • Escalabilidad y disponibilidad, como parte de Microsoft Power Platform, Dataverse es escalable y está disponible a nivel mundial, lo que garantiza que las empresas puedan crecer sin preocuparse por la capacidad de sus sistemas de datos.
  • Análisis e informes, conectando Power BI podemos generar informes y realizar análisis, creando la información necesaria para cada área o usuario de la empresa, teniendo siempre un único origen, e impulsando la toma de decisiones a tiempo.
  • Productividad mejorada, la integración con herramientas como Microsoft Excel mejora la accesibilidad y la productividad de los datos, ampliando el número de usuarios que pueden consumir la información o que cada usuario pueda adecuar la información a sus necesidades.
  • Innovación y adaptabilidad, Dataverse facilita la innovación y se adapta a las necesidades cambiantes de cada empresa, lo que es crucial en un entorno empresarial dinámico.

 

Todas estas ventajas se traducen en reducciones de costes administrativos, y en una mejor gestión que debe permitirnos mejorar el beneficio de la empresa.

Se puede ampliar información de Microsoft Dataverse en;

https://learn.microsoft.com/es-es/power-apps/maker/data-platform/why-dataverse-overview

 

(1) Un lago de datos es un sistema de almacenamiento que permite guardar grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados en su estado natural, sin necesidad de convertirlos o procesarlos previamente. Esta definición flexible y amplia hace que los lagos de datos sean ideales para almacenar volúmenes masivos de información de diferentes fuentes y formatos.

domingo, 16 junio 2024 / Publicado en Gestión

Es norma general que cuando empiezas a pedir datos en una empresa, o comienzas a trabajar en un proyecto, te encuentres con que,

  • Hay una parte que está en el ERP.
  • Hay datos en programas que se contratan para gestionar un área de la organización, por ejemplo, la gestión del personal o la plataforma de venta online.
  • Hay datos en programas específicos para la gestión de procesos particulares por el tipo de organización.
  • Hay datos desperdigados en varios Excel de diferentes usuarios, y que muchas veces se repiten.
  • Hay datos en documentos internos, Word u otros procesadores de texto.
  • Hay datos en estadillos que se han rellenado en diferentes procesos, pero que no se han mecanizado.
  • Hay datos que están en la “cabeza” de los miembros de la organización y muchas veces sólo ellos conocen.

Es obvio que esta dispersión de la información no es la ideal para una buena gestión.

Creo que actualmente una herramienta como Dataverse puede ayudar a todas las organizaciones, y especialmente a las pequeñas y medianas empresas a mejorar y centralizar la información relevante para la organización.

Microsoft Dataverse es una plataforma de datos flexible y segura que forma parte de Microsoft Power Platform. Permite a las organizaciones estructurar y almacenar sus datos de manera eficiente, facilitando la creación de aplicaciones personalizadas con poco o ningún código. Con su capacidad para manejar datos relacionales y no relacionales, así como su integración con herramientas de análisis avanzadas y servicios de Microsoft, Dataverse se convierte en una solución integral para la gestión de datos empresariales. Además, su enfoque en la seguridad y el cumplimiento garantiza que los datos estén protegidos en todo momento.

Esta plataforma es ideal para empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa, innovar rápidamente y tomar decisiones basadas en datos confiables y actualizados. Dataverse es más que una simple base de datos; es un facilitador de transformación digital que ayuda a las organizaciones a adaptarse y prosperar en el cambiante mundo empresarial.

Además de las tablas que Dataverse tiene en su base de datos, se pueden añadir campos a esas tablas o crear tablas nuevas en función de las necesidades, y estos campos pueden ser de diferentes tipos.

Es relativamente sencillo la definición de relaciones entre las tablas, de reglas de negocio para garantizar la calidad de los datos, o la construcción de formularios o flujos de trabajo para desencadenar automáticamente procesos una vez introducido o actualizado un dato.

Utilizar Microsoft Dataverse nos permite cambiar de ERP sin que sea necesaria una costosa migración de las bases de datos del ERP viejo al nuevo, y nos permite tener una copia de seguridad de nuestros datos en la nube.

En resumen, Dataverse es una solución robusta y flexible para la gestión de datos que ayuda a las organizaciones a ser más eficientes y a impulsar la innovación.

SUBIR